Cómo trabajo
El método de trabajo que desarrollo a continuación es el resultado de 5 años de experiencia al cargo de diversos equipos, categorías y modalidades deportivas. Los resultados previos así lo avalan. Bien es cierto que en el mundo del deporte no existe una receta exacta para el rendimiento. A través de una formación continua y una inquietud con límites aún por descubrir, trato de reflexionar y readaptar mi propuesta a la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias.
01
VALORACIÓN INICIAL
Mediante la aplicación de una serie de encuestas, test de condición física, y otras mediciones; me garantizo conocer el nivel inicial del que parten mis deportistas. Esto me permite prescribir un plan de trabajo mucho más fiable y orientado a las necesidades del colectivo. Además, me facilita un primer contacto profesional con el grupo.
02
CREACIÓN DE OBJETIVOS
Este paso es fundamental para mi desempeño. En primer lugar me reúno con la directiva, el cuerpo técnico y algún representante de los jugadores; para escuchar sus propuestas e intenciones. A continuación expongo mi ideología personal y experiencias previas, tratando de elaborar una lista de objetivos comunes con la finalidad del rendimiento.
03
PLAN DE ACCIÓN
Orientado por el calendario de competiciones y el horario de entrenamientos semanales, elaboro la planificación de la carga anual. Tanto el macrociclo como los mesociclos semanales, me darán referencias durante la temporada para ir adaptando al detalle los microciclos y, en último nivel de concreción, las sesiones.
04
SEGUIMIENTO Y CONTROL
Este proceso es el núcleo de mi trabajo. Durante cada sesión se realiza un control y seguimiento de los deportistas. La comunicación y la observación en este proceso son fundamentales para conocer la adaptación del grupo al entrenamiento. La información obtenida durante las sesiones es vital para conocer la evolución de cada jugador y estar en continua sincronía con los objetivos prestablecidos.
05
VALORACIONES PERIÓDICAS
Durante el transcurso de la temporada, y aprovechando descansos durante la propia competición, se llevan a cabo una serie de test con el objetivo de medir la evolución con respecto a la medición anterior; y su relación directa con los objetivos anuales. En este proceso se pueden restablecer dichos objetivos si bien se hubiesen alcanzado, o por el contrario, si su consecución no fuese factible por diversos motivos.